En esa oportunidad el trámite ante el Juez sólo duró unos 10 minutos y se fijó una nueva hora para presentar testigos, ahora para el día 27 de Mayo (hoy), esta vez SOLO cuatro meses después.
Ya es un tanto extraño presentar testigos que acrediten el estado de separación cuando se trata de un divorcio de común acuerdo pero en fin, se debe cumplir con la ley y eso es lo que hicimos.
Nos presentamos con testigos y todo, incluso media hora antes, para no correr riegos de perder la hora que tanto habíamos esperado. Todo bien hasta aquí, todos de acuerdo, en paz, totalmente civilizado y, es que no se me ocurriría que fuese de otra forma.
Llega entonces el momento en que se nos informa que tenemos que ingresar al tribunal y declarar ante el "Sr. Juez de Familia". El ambiente era tan armónico que pensé que sería un mero trámite.
Estábamos allí las partes y nuestro abogado (mi papi), cuando el Juez comienza el interrogatorio en el cual básicamente corroboramos el acuerdo establecido en la primera audiencia.
Fue el turno de los testigos por lo que entró la primera a declarar como nos conocía, como se enteró de nuestra separación, etc...información de rutina que pregunta nuestro abogado a la testigo en cuestión. Una vez concluídas las preguntas del abogado, interroga el Juez, quien súbitamente cambia el tono que ha mantenido hasta este momento y empieza a interrogar de una forma tal que la testigo se descoloca porque claramente la intención del Juez era tratar de probar que la testigo mentía.
Pregunta una y otra vez lo mismo pero de diferentes maneras cual test psicológico al que uno se somete cuando postula a un trabajo nuevo (por ejemplo). Me empecé a sentir nerviosa, acusada de algo, casi criminal y pidiendo perdón por querer divorciarme.
Uffff por fin terminó el interrogatorio de la primera persona y me aterraba pensar que aún quedaba otro testigo y que el pobre ni se imaginaba a lo que sería sometido.
Entra el segundo testigo y nuevamente lo mismo, el "Sr Juez de Familia" trató de "pillar la mentira" en sus declaraciones, cuestionando todo, llevando todo al extremo e incomodando a todos los presentes.
En ese momento yo ya estaba que me entregaba, mi cara debe haber dicho "por favor enciérrenme, soy culpable", si hasta una de las preguntas del Juez al segundo testigo fue algo así como "Qué tipo de relación mantiene usted con la Sra, sólo de amistad o...", ¿habrá querido insinuar que había algo entre el testigo y yo?. Con este Juez todo parecía posible.
Luego de este interrogatorio nos invita a salir porque , al parecer, él tiene que pensar si dará lugar a la demanda o no. Esperamos afuera minutos que se hicieron eternos, nuestro abogado (papá), ya maquinaba las acciones futuras a seguir en caso que el Sr Juez no quisiera dar lugar a la demanda y volviéramos al inicio del trámite que ya había tomado un año.
Finalmente, nos invita a ingresar nuevamente al tribunal y nos informa que la sentencia se dictará el próximo día Lunes. Creo que ese fue mi único momento de tranquilidad, toda la tensión a la que fui sometida innecesariamente se disipó y respiré con alivio.
Me retiré del tribunal con una extraña sensación, ¿por qué si no había ningún problema cuando nos presentamos al tribunal voluntariamente, sin peleas de por medio, con acuerdos previamente establecidos, terminé sintiéndome como si hubiese cometido un crimen?.La respuesta, porque El "Sr Juez de FAMILIA" nos trató como delincuentes, no creó un ambiente propicio para llevar a cabo el procedimiento y debo agradecer que no hubiesen problemas de nuestra parte porque me imagino lo que ese trato provocaría en parejas que sí tienen conflictos.
Creo que, lamentablemente, los asuntos de Familia que se tratan en tribunales a veces estan en manos de Jueces que no estan preparados para abordar con criterio estos temas y es algo que no se aprende en Escuelas de Derecho.
En fin, sólo puedo decir "Caso Cerrado"